Ruta en caravana por el norte de España

ruta en caravana por el norte

¿Estás pensando en hacer alguna escapada, pero no terminas por dar el paso debido a la situación actual? Ahora que viajar al extranjero puede resultar más complicado, es un buen momento para conocer a fondo nuestro país y dejarnos sorprender por la belleza de nuestros pueblos. Por eso, te proponemos una ruta por el norte de España.

¿Y qué mejor forma de hacerlo, que llevando la casa a cuestas con tu autocaravana o furgoneta camperizada? Si aún no tienes colchón, recuerda que nosotros podemos fabricarlos a tu gusto y a las dimensiones que necesites. Además, como en estos viajes es esencial un descanso óptimo, aquí te damos las claves sobre cómo elegir el mejor colchón para tu furgoneta camper.

Te proponemos esta ruta de 10 días en caravana por el norte de España, en la que iremos desde Galicia hasta el País Vasco, pasando por Asturias y Cantabria. Un recorrido precioso lleno de maravillas naturales, que parecen sacadas de una película de fantasía. Vamos allá:

Día 1 – Redondela

Ruta redondela

Empezaremos nuestra ruta en Redondela (Pontevedra), donde no puedes perderte el conocido como “El mejor banco del mundo”. Apodo que no es de extrañar, ya que pocos bancos pueden presumir de brindar unas vistas tan especiales como este. Desde aquí, podrás ver las Islas Cíes, a la izquierda; el puente de Rande, en el centro; y la ensenada de San Simón, a la derecha. Si llegas al atardecer verás un paisaje de cuento.

Acceder es muy fácil. Si viajas en autocaravana o furgoneta, no tendrás problema para dejarla en cualquier zona cercana y subir andando al mirador, mientras disfrutas de unas maravillosas vistas.

Día 2 – Pontevedra / Combarro / Cambados / O Grove y La Toja

Pontevedra / Combarro / Cambados / O Grove y La Toja

Desde Redondela es buena idea visitar Pontevedra, ya que está a unos 30 minutos y, sin duda, merece la pena recorrer sus calles. No debes dejar pasar la oportunidad de pasear por la orilla del río Lérez, donde quedarás maravillado con el Puente del Burgo. Aquí también podrás visitar las ruinas de la Iglesia de Santo Domingo y acercarte a la Plaza de España para disfrutar de la gastronomía local.

Una vez en Pontevedra, te aconsejamos acercarte a Combarro, a unos 20 minutos. Podrás verlo en un par de horas ya que es un pueblo pequeño, aunque con mucho encanto. Destaca por sus hórreos, que sirven para guardar el grano, y sus cruceiros, cruces de piedra característicos de Galicia. Puedes pasear por su puerto y dejarte impresionar por la belleza de este pueblecito marinero.

Desde aquí puedes conducir media hora hasta Cambados, la cuna del típico vino Albariño. Es un pequeño y precioso pueblo pesquero ubicado en la ría de Arousa, famosa por sus pazos.

Uno de los más impresionantes es el de Palacio de Fefiñanes. Puedes aparcar en el puerto e ir caminando hasta él, paseando por sus calles y haciendo alguna parada en los numerosos bares que encontrarás, para disfrutar de su gastronomía. No dejes de probar el pulpo a feira. Al lado de este pazo verás la Iglesia de San Benito y la Torre del Homenaje. Antes de seguir tu ruta, te recomendamos hacer una parada en las ruinas de Santa Mariña de Dozo, declaradas el tercer monumento funerario más importante de España.

Para concluir el día, continúa tu viaje en dirección a O Grove, a una media hora, que es otra de las numerosas villas marineras que encontrarás en Galicia, y cruza el puente hasta la Isla de la Toja, donde puedes pasar la noche. Esta isla destaca por la belleza de su capilla, la única recubierta en su totalidad por conchas de vieira.

Día 3 – Santiago de Compostela / Finisterre

Santiago de Compostela

Tras pasar la noche en la isla de La Toja, continuaremos nuestro viaje hacia Santiago de Compostela, a menos de una hora.  Entre otras muchas cosas, la ciudad es famosa por su catedral, alrededor de la cual se extiende una maraña de callejuelas y plazas escondidas por las que merece la pena perderse y disfrutar paseando. No puedes irte de aquí sin probar la típica tarta de Santiago, ya que es una auténtica delicia.

Finisterre

Para terminar el día acércate a Finisterre, donde podrás presenciar uno de los atardeceres más impresionantes en lo alto de su faro y entender por qué los romanos pensaban que no podía haber nada más allá de aquel mar. Te proponemos pasar la noche aquí en tu autocaravana, ya que las vistas del amanecer son tan especiales como la puesta de sol.

Día 4 – La Coruña

A Coruña

Después de un desayuno con esas maravillosas vistas seguimos nuestro camino hacia La Coruña, a poco más de una hora. La primera parada será la Plaza de María Pita, una heroína que luchó contra la invasión de las tropas británicas, donde encontrarás una bonita estatua en su honor y podrás disfrutar de los platos típicos en sus terrazas. Tras recorrer sus calles, llegamos a la Torre de Hércules, lo más emblemático de la ciudad por ser el faro más antiguo del mundo.

Día 5 – Foz / Playa de las Catedrales / Ribadeo / Isla Pancha / San Vicente de la Barquera / Comillas

Después de comer en A Coruña es buena idea viajar hasta Foz, en Lugo, a tan solo una hora y media y dejarte llevar por su encanto. Aquí conocerás la catedral más antigua de España, San Martiño de Mondoñedo y podrás disfrutar de sus playas, no debes perderte una de las más bonitas, la Playa de A Rapadoira.

Playa de las catedrales

Después de la breve visita a Foz puedes dirigirte a la Playa de las Catedrales, a tan solo 15 minutos y pasar la noche allí, será un lujo despertar con estas vistas.

Por la mañana puedes acercarte a Ribadeo, ya que está muy cerca y queda de paso hasta nuestra próxima parada, Asturias. También, bastante cerca de Ribadeo y sin desviarnos de la ruta, podemos visitar Isla Pancha.

Tras pasar cinco días recorriendo Galicia es momento de hacer una breve parada en Asturias, antes de continuar hacia Cantabria.

Tazones

En menos de dos horas nos encontraremos en Tazones, que desde 2019 es uno de los Pueblos más Bonitos de España. Tras aparcar en el parking municipal, a la entrada del pueblo junto al río, te encontrarás con su iglesia, en el barrio de San Miguel. Puedes ir recorriendo sus calles y apreciando sus típicas casitas de pescadores hasta llegar a la famosa Casa de Las Conchas. Desde allí ,si paseas un poco más, puedes subir al faro. Esta es, sin duda, una parada que merece la pena hacer en nuestra ruta hacia Cantabria.

San Vicente de la Barquera

Después de comer continuamos nuestro viaje y llegamos a Cantabria. Aquí, la primera parada será San Vicente de la Barquera, a poco más de una hora de Tazones.

Si aparcamos en la estación de autobuses, podremos disfrutar de la tranquilidad del puente de la Maza, también conocido como puente de los deseos, pues se dice que si pides un deseo y lo cruzas aguantando la respiración tu deseo se cumplirá. Ante la duda lo mejor será comprobarlo por uno mismo, ¿no? . Piérdete por sus calles y visita el convento de San Luis, la Torre del Preboste, la Iglesia de Santa María de los Ángeles, el Castillo del Rey y el Santuario de la Barquera. En poco tiempo habrás recorrido todos sus rincones. Te aconsejamos visitarla al atardecer, ya que las vistas merecen la pena.

Santuario de la Barquera

Para concluir el día podemos dirigirnos a Comillas, que será nuestra siguiente visita, ya que está a un cuarto de hora y así ahorraremos tiempo.

Día 6 – Comillas / Santillana del Mar / Santander

Capricho de Gaudí

Comienza el día en Comillas. En primer lugar, puedes visitar la Universidad Pontificia. Después, puedes aparcar frente al Palacio de Sobrellano y la Capilla-Panteón de los Marqueses de Comillas y seguir recorriendo su casco antiguo, pasando por la Iglesia de San Cristóbal y el Ayuntamiento, donde se encuentra la Fuente de los Tres Caños. Tras visitar Comillas, si tuviésemos que elegir un solo lugar, ese sería el Capricho de Gaudí, una explosión de color y detalles que merece la pena descubrir.

Santillana del Mar

Visto Comillas, nos dirigimos a Santillana del Mar, a apenas 20 minutos. Recorrer sus calles es toda una experiencia. Las calles son estrechas y empedradas, las casas son de piedra, decoradas con flores y nos transportan por un momento a la época medieval. Mención especial merece la Colegiata de Santa Juliana, que no puedes dejar de visitar, y el Palacio de los Velarde así como el Convento de San Ildefonso.

En menos de media hora estaremos en Santander, donde haremos una parada para comer y después veremos la ciudad. Su catedral, de estilo predominantemente gótico, fue renovada casi por completo tras el gran incendio que asoló el centro histórico de Santander en 1941.

Santander

Día 7 – Santander / Santoña / Castro Urdiales / San Juan de Gaztelugatxe

Desde Santander, ponemos rumbo a Santoña. Llegaremos en media hora, y tras un breve paseo por el puerto, os aconsejamos hacer la Ruta del Faro del Caballo, elegido el mejor rincón de España por la Guía Repsol en el año 2014.

Esta ruta se inicia en la Iglesia de Santa María del Puerto hasta el Fuerte de San Martín. Tomaremos la salida del Faro del Caballo hacia la derecha y continuaremos bordeando el Monte Buciero, hasta el mirador de La Punta, desde donde obtendremos unas vistas preciosas.

Si seguimos caminando, poco después encontraremos un cruce con una señal que indicará el camino a seguir hacia el Faro del Caballo. En poco tiempo estaremos frente al primero de los 685 escalones que tendremos que bajar para llegar al faro. En casi todo el recorrido hay un cable de acero que nos servirá de apoyo en la bajada. Al finalizar el descenso, se encuentra la torre del faro.

Tras admirar las espectaculares vistas, continuaremos de vuelta a Santoña, atravesando El Dueso. El tiempo estimado para hacer esta ruta es 3-4 horas, pero merece la pena la sensación de paz y la desconexión mental durante la caminata, a través del bosque y con impresionantes acantilados.

Santoña

Tras terminar esta ruta pondremos rumbo a Castro Urdiales, donde pararemos a comer y después empezaremos a descubrir esta ciudad marinera preciosa desde el puerto. Allí se encuentran la Iglesia de Santa María de la Asunción, el Castillo-Faro, la Ermita de Santa Ana y el Puente Medieval. Podremos aparcar nuestra autocaravana sin ningún problema en el puerto para visitar estos lugares. Cerca de la estación de autobuses podemos ver el Castillo de Ocharán. Si continuamos por el paseo marítimo, llegaremos al Ayuntamiento, donde terminará nuestra visita.

Castro Urdiales

ruta por Castro Urdiales

Una vez visitado Cantabria ponemos rumbo a la que será la última etapa de nuestro viaje: País vasco. A media tarde llegaremos a San Juan de Gaztelugatxe, a una hora de Castro Urdiales.

Aparcaremos nuestra autocaravana en el parking e iremos caminando, ya que es la única posibilidad que existe para llegar a la ermita. Desde el aparcamiento hasta la ermita hay un trayecto de unos 40 minutos, pero sin duda alguna las vistas merecen la pena. Es una de las joyas del País Vasco, que ha ganado protagonismo sobre todo en los últimos años debido en buena parte a Juego de Tronos, por ser aquí donde se ambientó Rocadragón. Después de este intenso día rodeados de naturaleza, dormiremos en San Juan de Gaztelugatxe.

Día 8 – San Juan de Gaztelugatxe / Flysch de Zumaia / San Sebastián / Monte Jaizkibel

Despertaremos con unas inmejorables vistas y pondremos rumbo al Flysch de Zumaia, uno de los paisajes naturales más impresionantes que puedas llegar a imaginar. Está a tan solo 1.30h de nuestro punto de partida por lo que,  sin duda, merece la pena.

Flysch de Zumaia

Es momento de partir a San Sebastián. Llegarás en apenas 30 minutos y puedes aparcar tu autocaravana un poco alejada del centro e ir dando un paseo por la desembocadura del río Urumea, donde te encontrarás con el Puente de Santa Catalina. También podrás recorrer la famosa Playa de La Concha, subir al Monte Igueldo y, si quieres vivir la experiencia vasca al completo, te aconsejamos ir de “pintxos” por el casco viejo, la zona más antigua de la capital. No dejes de probar uno de los más típicos aquí, los elaborados con txangurro (centollo).

San Sebastián

Antes de abandonar San Sebastián te recomendamos subir al Monte Urgull, rodeado de restos de baterías de cañones que defendían la ciudad, así como el cementerio donde enterraron a los soldados ingleses durante la Guerra de la Independencia. Desde aquí, disfrutarás de unas bonitas vistas, destacando la Isla de Santa Clara.

Una vez hayas recorrido San Sebastián, y antes de que se ponga el sol, puedes ir hacia el Monte Jaizkibel y ver allí el atardecer. Puedes pernoctar en los parking que hay en la zona.

Monte Jaizkibel

Día 9 – Monte Jaizkibel / Hondarribia / Vitoria / Briviesca

Por la mañana, pondremos rumbo a Hondarribia, una de las ciudades con más encanto del País Vasco. Te llamarán especialmente la atención sus coloridas casas. Su casco antiguo amurallado tiene mucho encanto. Puedes comenzar por la Puerta de Santa María e ir subiendo en dirección a la Plaza de Armas, donde puedes disfrutar de los típicos pintxos en cualquiera de sus bares. Te encontrarás con la Iglesia de Santa María de la Asunción y, si sigues caminando, llegarás a la Plaza de Guipúzcoa, de aspecto medieval. Callejea por Hondarribia y llega hasta la otra puerta principal, la Puerta de San Nicolás. Te aseguramos que las calles y casas parecen sacadas de un cuento ¡No te pierdas el Barrio de la Marina!

 Hondarribia,

Después de comer unos pintxos en cualquiera de sus plazas, no puedes abandonar País Vasco sin acercarte a su capital. Estarás en Vitoria en una hora y media, y podrás visitarla rápidamente ya que sus puntos de interés están concentrados en el casco antiguo de la ciudad.

Vitoria

En el corazón de Vitoria te encontrarás con la Catedral de Santa María. Continúa hacia la Plaza de la Virgen Blanca, donde verás la estatua dedicada a la batalla de Vitoria contra las tropas de Napoleón y las famosas letras gigantes de “Vitoria Gasteiz”, que simbolizan la denominación de esta ciudad como la “capital verde” de Europa. Desde aquí llegarás a la Plaza Nueva. Sigue caminando para llegar a la Plaza del Machete. Otro rincón especial que visitar en la ciudad es la Plaza de la Burullería y, como siempre, te aconsejamos perderte por sus calles y observar los numerosos murales que decoran sus paredes.

Ya va terminando nuestra ruta de diez días por el norte de España y es momento de empezar a regresar. Lo haremos dirigiéndonos hacia el área gratuita de autocaravanas que hay en Briviesca, a una hora de Vitoria, para pasar la noche allí para, al día siguiente, poder disfrutar de una de las catedrales más bonitas de España.

Día 10 – Briviesca / Burgos 

Podemos aprovechar la vuelta a casa para visitar alguna ciudad que nos quede de camino. Nosotros te recomendamos visitar Burgos, donde destaca el Monasterio De Santa María Real de las Huelgas, la Puerta de Santa María y la Plaza del Rey San Fernando, en la que se encuentra la famosa Catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad. De vuelta a la autocaravana puedes recorrer el bonito Paseo del Espolón y probar algunos de los productos típicos de Burgos.

Burgos

Aquí concluye nuestra ruta de 10 días por el norte de España en autocaravana, toda una experiencia en la que hemos recorrido lugares impresionantes que nos han transportado a escenarios de película y nos han permitido disfrutar de las grandes maravillas naturales y de la rica gastronomía de nuestro país. Esperamos que hayas disfrutado recorriéndola con nosotros a través de nuestro post, pero sobre todo que lo hagas realidad por ti mismo en tu autocaravana o furgoneta camperizada.

¿Qué os ha parecido este itinerario por el norte de España?

Para terminar, tened presente que el descanso en este tipo de viajes es muy importante ya que pasaremos bastante tiempo al volante y para eso es fundamental disponer de un buen colchón. Recordad que nosotros fabricamos colchones para vuestra furgoneta camperizada o caravana a medida, con las mejores calidades y precios, adaptándonos totalmente a vuestras necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *