El Diccionario del Descanso

conceptos sobre el descanso

Te presentamos el diccionario sobre los términos del descanso que usamos en Venta de Colchones para explicar y definir nuestros productos. Estos son algunos de los términos que más utilizamos cuando presentamos nuestro catálogo, aun así, si tienes dudas sobre algún otro concepto, puedes contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

A

Acolchado:

Conjunto perimetral de materiales blandos de distintos tejidos que se colocan unidos entre sí. Está formado por planchas de distintos tejidos blandos y/o adaptables (lana, algodón, fibras atérmicas, látex, viscoelásticos, etc). Aportan confort y mejoran la adaptabilidad y la acogida, además son indispensables con algunos tipos de núcleos.

AENOR:

AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), es una organización designada por el Ministerio de Industria y Energía para el desarrollo de la normalización y la certificación (N+C) en todos los sectores, como son los industriales y de servicios. Tiene como propósito contribuir a la mejora de la calidad y la competitividad de las empresas y de sus productos. También una de sus funciones principales es la de proteger el medio ambiente. En Venta de Colchones nos encargamos de proporcionar materiales con las certificaciones oficiales suministradas por empresas certificadas.

Aircell:

Es una espumación HR de altísima calidad que cuyo resultado nace de la aplicación de nuevas tecnologías aplicadas al descanso. Este material se suele utilizar como soporte del núcleo viscoelástico del colchón, aportándole firmeza y consistencia.

Aircool:

La tecnología AirCool Technology® es una tecnología que consiste en conseguir una mayor aireación. Recorre todo el perímetro del colchón. Su estructura nos recuerda a un nido de abeja formada por micro membranas intercomunicadas de fibra de poliéster. Esto facilita la ventilación óptima en todas las capas interiores del colchón.

Aireador:

Es una pequeña válvula de ventilación lateral que tienen los colchones para permitir una correcta aireación del interior del núcleo.

AITEX: 

Es una asociación de carácter privado sin ánimo de lucro, integrada por empresas textiles y afines. Su objetivo principal es mejorar la competitividad del sector. Gracias a esta institución se fomenta la modernización y la introducción de las tecnologías emergentes y nuevas mediante la realización de proyectos de I+D y, en general, de actuaciones que contribuyen al progreso industrial del sector. Los tejidos proporcionados por Venta de Colchones cuentan con su certificación.

Atérmico:

En referencia a la temperatura, que no transmite frío ni calor. Que no deja pasar las radiaciones caloríficas o infrarrojas.

Almohada:

Almohada. Complemento relleno con materiales mullidos que una persona puede utilizar para apoyar su cabeza mientras está acostada en la cama. Se usa para relajar la nuca, evitar tensiones musculares y contribuir a conseguir un sueño reparador.

Almohada Cervical:

Un tipo de almohada de látex o viscoelástica,  cuyo objetivo es el de abrazar el cuello, aportándole el soporte y la sujeción necesaria. Nos proporciona una máxima relajación a los músculos de esta zona, al mismo tiempo que nos da un correcto alineamiento de la columna.

Aloe Vera:

Los colchones viscoelásticos que contienen propiedades naturales del Aloe vera, se consideran colchones naturales y con propiedades altamente beneficiosas para la salud. Le aporta al tejido del colchón un tacto suave, fresco y transpirable. Todos nuestros colchones viscoelásticos contienen propiedades naturales del Aloe Vera.

B

Barrera Total:

Es un procedimiento de protección higiénica que actúa en contra de las tres principales fuentes de microorganismos: ácaros, bacterias y hongos.

Basculante:

Un soporte de lámina es basculante cuando está preparado en el armazón del somier, de modo que se mueve hacia un lado u otro acompañando a los movimientos de nuestro cuerpo durante el descanso. De esta forma evitamos los molestos ruidos y/o que la lámina se parta o cruja.

Base Tapizada: 

La base tapizada es un tipo de tablero acolchado y forrado de tela que facilita la transpiración de los colchones y nos proporciona la firmeza óptima para nuestro descanso. Este somier ofrece una mayor firmeza que los somieres multiláminas tradicionales. Son transpirables para todo tipo de colchones.

Bio-Soft:

Es una espuma o material de poliuretano, de calidad media-baja, que apenas tiene parecido con el Hr, Aircell® u otros materiales de alta calidad.

Bio-Top:

Es un Sobre-colchón o topper compuesto por más o menos 5 cm de viscoelástico Bio-Memory® y un acolchado de fibra y poliéster. Su función principal es aumentar el confort y la adaptabilidad del colchón.

C

Cama articulada:

Una cama articulada o también conocida como Cama eléctrica es un elemento cada vez más arraigado dentro del descanso. La gran diferencia con una cama convencional es que el somier puede articularse en varios planos, y que incorpora un motor eléctrico para darle movimiento. Hay que tener presente que, para este tipo de camas, se necesitan colchones de materiales más flexibles, capaces de adaptarse a los pliegues.

Cama geriátrica:

La cama geriátrica. Es un tipo de cama, que se usa para garantizar un mayor confort a las personas que ven reducida su movilidad. Una de sus grandes ventajas es que permite modificar la postura en la cama. Las camas articuladas tienen un somier articulado formado por 3 o 5 articulaciones, que permiten, por ejemplo, elevar las piernas, la espalda o la cabeza, para que el paciente pueda realizar sus tareas cotidianas cómodamente.

Cama nido:

Las camas nido o las camas compactas están ideados con la intención de ahorrar espacio en el dormitorio. Así conseguiremos dar una utilidad adicional al espacio existente bajo la cama. Existen diversas combinaciones de elementos para aprovechar ese espacio inferior.

Cama para perros:

Las camas para perros, son camas pensadas especialmente para los perros. En ellas pueden acurrucarse o apoyar su cabeza sobre algo. Perfectas para el invierno ya que abrazan al perro y lo mantienen calentito.

Camino de Cama:

El camino de cama es un elemento decorativo colocado a los pies de la cama. Se usa para darle un toque mas colorido a tu dormitorio, también se usa para tener los pies calentitos.

Canapé:

El canapé o arcón abatible, actúa de soporte para el colchón que combina la ventaja de tener una gran capacidad de almacenamiento interna. Lo más importante a tener en cuenta de un canapé no es la estética, sino la estructura, que debe ser sólida y resistente para que no ceda al peso ni se deforme.

Canapé abatible:

El canapé abatible es un somier o arcón porta-objetos provisto de una estructura o una base tapizada como tapa, siendo ésta la apertura del mismo. Normalmente se abate mediante un sistema de compases o hidráulicos de gas.

Cojín:

Saco de tela que puede tener diversas formas y tamaños. Está relleno de un material blando, como espuma, plumas o alguna fibra; sirve para apoyar una parte del cuerpo cuando se está sentado, arrodillado o tumbado. También sirve como elemento decorativo de tu cama.

Colchón:

Es un elemento de forma rectangular que se fabrica con materiales elásticos o blandos y que, situado sobre algún soporte, permite que una persona duerma y descanse en él. Existen colchones de diferentes tamaños y hechos con diversos materiales. Puede estar relleno de lana, pluma, espuma, muelles, látex, viscoelástico, etc

Colchón Montessori:

Tipo de colchón pensado para niños pequeños. Es el colchón ideal para el cambio de cuna a cama de mayores. Se puede poner al ras del suelo o en estructuras Montessori.

Colchones Viscoelásticos:

Un colchón viscoelástico es un tipo de colchón fabricado con espuma y viscoelástica. El núcleo central, generalmente es de una espumación y puede incluir alguna capa más como complemento de confort. La parte superior, la tapa del colchón, es viscoelástica. El grosor de esta tapa puede variar.

Copos de picado de espuma:

Los Copos de picado de espuma son un material que se compone de trocitos de espuma o goma espuma picada, de distintas densidades, totalmente reciclados. Su composición es 100 % poliéter. Además, se puede mezclar con otros materiales como la pluma de ave o el algodón sintético.

D

Disipador de olores:

Tipo de tejido que absorbe y repele los posibles olores no deseados que se generan en el equipo de descanso. Este tejido neutraliza los olores del uso diario, que penetran en camas y muebles. Crea un ambiente limpio y fresco, que facilite un sueño confortable.

Dracon:

Dracon es un tipo de tejido o fibra extremadamente fina, flexible y ultra-ligera. Este tipo de fibra tiene una gran capacidad de recuperación y se puede lavar y secar a máquina sin que se apelmace o pierda sus propiedades.

E

Elevador / Power lift:

Esta función elevará el complemento o herramienta que estemos utilizando desde la parte trasera para evitar esfuerzos innecesarios al levantarse.

Eliocel:

Es una espumación de alta densidad que se utiliza, sobre todo, en la fabricación de colchones para aportar firmeza. Esta espumación debe complementarse con otro material que ofrezca mejor adaptación, como el viscoelástico, para que su conjunto resulte confortable.

ENAC:

ENAC es una asociación sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública. Su estructura y principios de funcionamiento recogidos en sus Estatutos y Reglamento de régimen Interior, garantizan que todas las actuaciones realizadas se basan en los principios de imparcialidad, independencia y transparencia, contando en sus órganos de gobierno con todas las partes interesadas en el proceso.

Espuma a medida:

La espuma a medida es la acumulación de burbujas que se genera en la superficie de un líquido. Se puede ver como una masa gaseosa. Las burbujas se aglutinan entre sí con una cierta consistencia. Se puede elegir en las medidas que necesites para los asientos de tu sofá, respaldos, colchones, toppers… Tiene diferentes densidades: D23: Espuma EXTRASUAVE, D20: Espuma SUAVE, HR30: Espuma MEDIA – ALTA RESILIENCIA HR, HR35: Espuma FIRME – ALTA RESILIENCIA HR y D25: Espuma EXTRAFIRME.

F

Funda:

La funda de colchón sirve para cubrirlo completamente en sus 6 lados y están confeccionados con una cremallera o varias, que facilita su colocación y ajuste. Es la protección ideal para tu colchón, ya que evita que entre polvo por la parte inferior.

Funda Impermeable:

La funda impermeable se trata de un tipo de funda que aporta protección ante derramada de líquidos y confort extra al colchón. Son una excelente opción para prolongar la duración de vida útil de los colchones y mantenerlos en perfectas condiciones.

Funda interior powerloom:

La funda interior Powerloom, es un tipo de funda cuya función principal es la de proteger el núcleo del colchón. Esto permite que la durabilidad del colchón sea superior y que la acumulación de calor o humedad no afecte a su interior.

H

Hipoalergénico/a:

Cualidad que tienen alguno materiales o tejidos que consiste en no producir alergias y también evitarlas.

HR (High Resilience):

Es un tipo de espumación de alta resilencia, que hace referencia a su flexibilidad, resistencia y amortiguación. Es la evolución de la tradicional espuma de poliuretano. También hace referencia a la recuperación del material tras la presión. Los colchones que se fabrican con esta espuma son colchones duraderos y de muy buena calidad, que con los cuidados adecuados podremos disfrutar muchos años.

Hybrid System:

Hybrid System es una tecnología innovadora que se caracteriza por un incremento del confort, adaptación progresiva a los materiales, durabilidad y autoventilación que se establece en los productos de descanso. El incremento de confort se logra por la combinación de firmeza y dispersión del calor de los muelles.

I

Independencia de Lechos:

La independencia de lechos es la capacidad que tiene un colchón para evitar que el movimiento de la pareja se traslade al otro. Si duermes al lado de tu pareja lo más recomendable es que adquieras colchones que posean esta independencia. Así, conseguiremos un descanso óptimo y cada uno conseguirá su espacio individual para moverse con total libertad.

ISO (Normativa):

Las normas ISO son una herramienta y disposiciones que se emplean en organizaciones públicas o privadas para garantizar que los productos y/o servicios ofrecidos por dichas organizaciones cumplen con los requisitos de calidad del cliente y con los objetivos que se requieran. Nuestros productos cumplen con las normativas ISO establecidas para la mejora de la calidad.

L

Látex:

El látex es un producto natural que tiene origen en la resina del Hevea brasiliensis o árbol del caucho. Es el material más elástico que se conoce. Las características propias del látex en los colchones o almohadas son: la elasticidad, la firmeza y la durabilidad.

M

Malla 3D:

Es un tejido usado mucho en productos para el descanso. Aporta una mejor aireación de la almohada durante el sueño.

Memory gel:

Memory Gel es un tipo de espuma viscoelástica que tiene partículas de gel incorporado en su composición. Con Memory Gel tendremos los beneficios de la viscoelástica y el gel. La viscoelástica es un material altamente adaptable y reduce los puntos de presión durante el descanso y el gel presente en esta tecnología, ayuda a controlar nuestra temperatura corporal.

Muelle:

Los muelles de colchón son un tipo de resortes helicoidales que forman la estructura interna de un colchón. Es un elemento capaz de almacenar energía y desprenderse de ella sin sufrir una deformación permanente cuando dejamos de hacer peso en su composición.

Muelle ensacado:

Es un conjunto de muelles independientes que están embolsados en sacos de tela. De esta forma eviatmos el roce entre ellos.

O

Oeko Tex:

El certificado STANDARD 100 by OEKO-TEX® es la etiqueta ecológica más utilizada en el mundo que garantiza a los clientes y empresas que los productos textiles etiquetados han sido analizados ante más de 300 sustancias nocivas o perjudiciales para nuestra salud. La certificación se basa en el catálogo de criterios OEKO-TEX® con fundamento científico y pruebas de laboratorio neutrales, teniendo en cuenta numerosas sustancias, tanto reguladas como no reguladas, que podrían ser perjudiciales para la salud, así como parámetros preventivos. A la hora de obtener este certificado se valoran muchos de aspectos como son, por ejemplo, la ecología de la producción, la ecología humana o la ecología de eliminación de desechos. En Venta de Colchones contamos con el sello Oeko-Tex en nuestros textiles y multitud de materiales.

Outlast:

La tecnología Outlast® le aporta al tejido una mayor regulación de la temperatura en una gran variedad de productos. Su aplicación en tejidos para colchones le aporta un perfecto confort y asegura una temperatura ideal.

P

Patas para bases y Somieres:

Las patas para bases y somieres son elementos clave para el descanso. Uno de los aspectos que tienes que decidir cuando vas a comprar un somier es qué tipos de patas de somier vas a utilizar. Las patas son muy importantes porque sobre ellas va a descansar todo el peso del kit de descanso. Lo importante a la hora de elegir unas patas para somier es que tengan mucha estabilidad.

Pilling:

El pilling, es un efecto que no queremos sobre los tejidos. Consiste en la formación de bolitas (pelotillas) de fibras enmarañadas, en la superficie de las telas y demás tejidos. Ello provoca aspectos de envejecido o de uso prolongado, en periodos de tiempo muy cortos.

S

Sanitized®:

El tratamiento Sanitized® está incorporado en todas nuestras fundas de colchones y almohadas. Se trata de un sistema y protección que actúa contra bacterias y hongos y asegura la máxima higiene del producto.

Somier: 

Es un soporte formado de láminas de madera y armazón en hierro sobre el que se pone el colchón.

Somier articulado:

Es un modelo de somier que incorpora en su estructura rótulas o articulaciones que le permiten conseguir diferentes planos de descanso.

Somier multiláminas:

Somier dispuesto en láminas de madera de haya u otros materiales sintéticos como la fibra de vidrio o la fibra de carbono, cuyas láminas estan normalmente emparejadas.

Stretch:

Es un tipo de tejido elástico y adaptable. Esta elasticidad facilita los movimientos durante el descanso, evita tensiones en la tela y favorece así una mayor duración de la misma. Este tejido incluye variedad de tratamientos, como son los térmicos e higiénicos que lo convierten en una auténtica barrera de protección higiénica. Muy usado en las fundas de colchones.

T

Technogel:

Se trata de un material con perfilado 3D geométrico que nos permite conseguir una postura ergonómica y muy necesaria para eliminar los puntos de presión en el cuerpo mejorando la circulación de la sangre durante el sueño. Este material es hipoalergénico, indeformable y duradero.

Triple Barrera:

Acción higiénica muy usada en todos nuestros colchones. Se trata de un sistema de protección higiénica contra las tres principales fuentes de alergias, malos olores y humedad: los ácaros, las bacterias y los hongos.

U

Ultra Fresh (tejido):

El tratamiento Ultra-fresh es muy usada en diferentes materiales para proteger al colchón de la propagación celular de bacterias, microbios y ácaros, impidiendo con ello la proliferación por todo el colchón.

V

Ventilación transversal:

Incluido en el núcleo de los colchones para mejorar su aireación. Este tipo de ventilación la incluyen los colchones de alta gama y le aportan una mayor higiene y durabilidad.

Visco-AIR:

Visco Air es el nombre comercial que recibe una viscoelástica de poro mucho más abierto que una más convencional. Al tener ese poro abierto permite un flujo de aire superior, por lo que mejora su transpiración y permite mejor adaptación al colchón.

Viscoelástico:

Es un material desarrollado anteriormente por la NASA que alivia la presión corporal. Este material es muy usado en colchones, pensado para personas con dolencias lumbares o cervicales y para personas que pasan muchas horas tendidos en la cama. Tiene diferentes densidades: la densidad más baja la encontramos en colchones viscoelásticos que oscila en torno a los 18-20 Kg/m3. Con la densidad de 30-40 Kg/m3 hablamos de una densidad media. Una densidad alta es cuando sobrepasamos los 50Kg/m3.

Viscogel:

Es un material viscoelástico que contiene partículas de gel. Esto garantiza un descanso fresco y saludable. Cuenta con una estructura molecular de alta densidad en partículas de gel que dota al material viscoelástico de capacidad termorreguladora. Gracias a estas particulas que están impregnadas en el elemento conseguimos evitar la sudoración y los malos olores.

Viscoelástica reticulada:

Es un tipo de viscoelástica que permite una alta transpiración del colchón. Esto se debe a que tiene una gran densidad (80 kg./ m3) y es de poro abierto. Su estructura hace que el aire circule en su interior a través de canalizaciones internas.

W

Wellman (fibra):

Fibra que reduce en un 99,99% los ácaros en el interior del colchón.